Software educativo
El Uso del Software para la Educación
El software educacional resultante generalmente
presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia
artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente
incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas.
Las
críticas más comunes contra este tipo de software son:
- Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al azar.
- La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
- El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.
Por medio de un software educativo se accede a
programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos
destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas
a la enseñanza. El enfoque del software abierto educativo, por el
contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software
resultante no presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un
ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como
micromundo. Es una gran herramienta en el ámbito del estudio.En un ambiente
donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán
la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son
poco adecuados. La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor
habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de
enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante
encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas
a otros contextos. Ejemplos típicos de este tipo de software son: Logo, Etoys,
Scratch, GeoGebra, etc.No se deben confundir los conceptos de apertura del
código con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de
apertura del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe
software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que
tiene su código abierto.
0 comentarios:
Publicar un comentario